AUTORIDADES LOCALES Y SOCIEDAD CIVIL APRUEBAN MOSAICO Y MAPA BASE PARA LA ZEE DE TAHUAMANU Y LAS PIEDRAS

ü  La Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) en ambas zonas de Madre de Dios se desarrolla de manera participativa y permitirá identificar diferentes alternativas de uso sostenible de dichos territorios amazónicos.

Iberia, Madre de Dios, 20 de marzo de 2018.- Los miembros de las Comisiones Técnicas Locales (CTL) de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la provincia de Tahuamanu y el distrito de Las Piedras aprobaron de manera conjunta y participativa el Mosaico de Imágenes de Satélite Landsat 8 y el Mapa Base que servirán para poner en marcha los procesos de ZEE en ambas zonas de Madre de Dios.

Tras revisar el producto final del Mosaico y Mapa Base durante la sesión ordinaria del último 20 de marzo, los integrantes de las CTL de ZEE de Tahuamanu y Las Piedras dieron conformidad a dicha cartografía, la cual será remitida al Gobierno Regional de Madre de Dios y a la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA) del Ministerio del Ambiente para su opinión técnica correspondiente.

La ZEE de la provincia de Tahuamanu y del distrito de Las Piedras es un proceso participativo y dinámico que permitirá identificar las diferentes alternativas de uso sostenible de dichos territorios amazónicos y sus recursos naturales, información que se utilizará para futuros proyectos de inversión pública o privada, así como planes sectoriales y regionales.

Durante la sesión de las CTL realizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Iberia, en la provincia de Tahuamanu, los miembros de ambos grupos de trabajo dieron conformidad a los avances de los estudios de fisiografía, forestal, zonas de vida, clima e hidrología presentados por el equipo técnico del programa MINAM+CAF. Además, se recogieron las recomendaciones y aportes de todos los miembros de las CTL para fortalecer la calidad de los estudios.

Participaron en la sesión los representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, la Municipalidad de Las Piedras, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), la Municipalidad Distrital de Iberia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Universidad Nacional de Madre de Dios, entre otras instituciones de los ámbitos de estudio y el equipo técnico del programa MINAM+CAF.

Para continuar con la socialización de los avances y la recepción de los aportes a los estudios de climatología, cobertura vegetal, uso actual, fauna, suelos y capacidad de uso mayor; las CTL de la ZEE de la provincia de Tahuamanu y el distrito de Las Piedras sesionarán el próximo viernes 20 de abril en la localidad de Planchón.

Cabe resaltar que los procesos de ZEE en ambas zonas de Madre de Dios se desarrollan en convenio con el programa MINAM+CAF, contando con el apoyo técnico de la DGOTA del Ministerio del Ambiente.