All for Joomla All for Webmasters
a>

Iñapari

El distrito de Iñapari debe su nombre al grupo étnico, hoy extinto, de los Iñapiri, pueblo que no logró ser conquistado por los incas. Sin embargo, en la cosmovisión incaica, este territorio formaba parte del Antisuyo.


Es durante la Colonia, en 1861, que el coronel Faustino Maldonado explora el territorio por primera vez. Posteriormente, en 1890, se facilita su acceso por medio de una ruta que se establece entre el Río Ucayali y el Río Madre de Dios. Como resultado, ingresan grupos de aventureros y comerciantes que se dedicaron a la explotación del oro y caucho, en pleno "Boom del Caucho".


Posteriormente, con el descubrimiento de la Shiringa -látex similar al caucho y de explotación más rentable- se establecen fundos dedicados a dicha actividad, los cuales conforman el actual territorio del distrito de Iñapari y el municipio de Assis Brasil.


En la actualidad las principales actividades económicas del distrito son el manejo forestal (concesiones forestales), comercio, servicios, agricultura, ganadería y piscicultura.

 

UBICACIÓN:
El distrito de Iñapari se ubica a 230 msnm en el extremo sur oriente del Perú, dentro de la provincia de Tahuamanu, en la Región Madre de Dios.
Además de ser la capital provincial, se caracteriza por ser un distrito tri-fronterizo cuyos límites los marcan el Río Acre (frontera con Brasil) y el Río Yaverija (frontera con Bolivia).

 

DISTANCIAS:
210 km desde Puerto Maldonado (vía Carretera Interoceánica, 3 horas aprox.)
1km Assis Brasil - Acre, Brasil
1km Bolpebra -Pando, Bolivia

 

CLIMA:
Cálido y húmedo todo el año
Temporada de lluvias: de noviembre a marzo
Temporada de "verano" (recomendable para turismo): de abril a octubre

 

FECHA DE CREACIÓN:
26 de diciembre de 1912, por medio de Ley N° 1782

Iñapari. Es una ciudad peruana, capital de la provincia de Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios. Está conectada con el Brasil a través del Puente de la Integración, que une ambos países cruzando sobre el cauce del río Acre.
Ubicación

Ubicada en la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Perú, en las coordenadas 10°56′42″S 69°34′38″O.
Historia

El pueblo iñapari, cuya lengua pertenece a la familia lingüística Arawak, ocupó antiguamente las zonas cercanas a las cuencas del río Madre de Dios. Según algunos autores, los iñapari habrían llegado desde la zona amazónica de la frontera con Bolivia y habían conformado aldeas semi nómades junto con los mashco piro (Huertas 2002).

Si bien existen pocos datos disponibles sobre el pueblo iñapari, se conoce que durante el período de auge de la extracción del caucho, entre fines del siglo XIX e inicios del XX, los iñapari estuvieron en contacto con los patrones caucheros así como también con exploradores que llevaron a cabo investigaciones cerca de sus aldeas. Según Huertas (2002), los caucheros encontraron a los iñapari en los ríos Tahuamanu y Acre.

Como sucedió en el caso de otros pueblos indígenas de la Amazonía, el período de auge de la extracción del caucho afectó seriamente a la población iñapari (Huertas 2002). Este período habría influido de manera importante en la dispersión de los iñapari, así como en la desaparición de parte de la población y de un territorio propio (Uriarte 1976).

Las pocas referencias al pueblo iñapari en el pasado siglo, provienen principalmente de estudios realizados por lingüistas. De esta manera, se sabe que en 1956 el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) recopiló de una mujer iñapari una lista de palabras en la lengua originaria del pueblo. Asimismo, el lingüista Stephen Parker encontró, en 1993, una familia que hablaba el idioma iñapari a orillas del río de las Piedras (Parker 2008).

Si bien el INEI no censó ninguna comunidad del pueblo iñapari en su Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía de 2007, se presume que actualmente los integrantes de este pueblo habitan principalmente en el departamento de Madre de Dios.

El distrito de Iñapari en la provincia Tahuamanu, departamento de Madre de Dios, debe su nombre a este pueblo. Los ríos Tahuamanu, Acre y de las Piedras, ríos que han sido asociados al territorio de los iñapari, confluyen justamente dentro o en parte del mismo distrito.
Características

 

Clima
El clima es tropical húmedo con temperaturas altas durante todo el año aunque especialmente de agosto a octubre. En la mayoría de los meses del año en Iñapari hay precipitaciones importantes especialmente son abundantes de octubre hasta abril. La temperatura media anual en Iñapari se encuentra a 25.5 °C. Hay alrededor de precipitaciones de 1625 mm.

 

Hidrografía
Iñapari posee dos importantes ríos, uno es el Río Acre, al cual se le conoce también con el nombre de Aquiry y el Río Yaverija.

 

Desarrollo económico
La economía se basa en el comercio de artesanías aunque también existe un incipiente comercio de bienes con Brasil.

Visto 16 veces
Más en esta categoría: « La Provincia del Tahuamanu